domingo, 19 de febrero de 2017

LECCIÓN 20: ANTESALA DE LA REVOLUCIÓN

Los costos sociales y políticos desarrollo económico porfirista

Resultado de imagen para los costos sociales y políticos del desarrollo económico porfiristaNo sólo se agudizó la presencia de bandoleros en el espacio rural, sino que además empezaron a brotar las manifestaciones en contra del régimen porfirista, esas protestas nacieron al interior de las fábricas que denostaban el desarrollo industrial pues la explotación del proletariado era extrema. Las ciudades con mayor actividad industrial y minera iniciaban una larga historia de lucha contra el dictador y también una larga historia de represión ya que si de algo se distinguió el régimen fue por su capacidad inmediata en contra de la oposición política. 

Durante el porfiriato se aplicaron las principales ideas del proyecto económico liberal: se atrajo a la inversión extranjera se apoyo al libre mercado, las instituciones financieras crecieron y nuevas industrias proliferaron en el país. Esta noción de progreso contemplaba también el desarrollo de una agricultura mas productiva y a mayor escala mediante la introducción de tecnologías ademas de la recuperación y el desarrollo de las industrias mineras y petroleras.

Si embargo el sueño de crecimiento económico no incluía a toda la población mexicana pues el capital extranjero destinaba sus inversiones a la exportación de productos de sus propio interés.

Por otro lado no todas las regiones del país crecieron de la misma manera ni se experimentaron cambios profundos en la sociedad. Muchos trabajadores e indígenas vivían en pobreza extrema. Los bajos salarios, las largas jornadas de trabajo y el endeudamiento sin fin eran el destino común de los peones que cosechaban el algodón en Torreon el henequén en Yucatan o la caña en Morelos.
El problema agrario fue quizá uno de los graves dentro de esta acelerada expansión económica pues la concentración de grandes hectáreas adjudicadas a las haciendas era cada vez mas común. El derecho de propiedad genero que el valor de los terrenos se elevara.

En consecuencia la propiedad privada en manos de unos cuantos tomo ventaja y se extendió merced a la propiedad comunal. Durante este periodo muchos indígenas y dueños de pequeñas parcelas no solo fueron despojados y marginados de la riqueza que producían las haciendas sino del uso común de los recursos naturales de la zona.

              Ante la creciente desigualdad renació el descontento entre las clases populares, que comenzaron a organizarse para enfrentar al régimen y demandar mejoras en sus condiciones de vida. Pronto se destacaron levantamientos que evidenciaron la fragilidad del sistema político profiriano y su método para mantener la paz.



Permanencia de un grupo en el poder

Resultado de imagen para permanencia de un grupo en el poder
Mas de treinta años se mantuvo Porfirio Diaz en el poder; la mayoría de sus ministros, senadores y gobernadores envejecieron con él en sus respectivos cargos.
En 1877, cuando diaz asumió la presidencia de la república por vez primera, había modificado la constitución prohibiendo la reelección presidencial,Sin embargo, antes de terminar ese primer mandato, lo modificó nuevamente para permitir la reelección alternada; por ello, entre 1881 y 1884 fue presidente de México Manuel Gonzalez, compadre de Díaz.


En 1890 el Congreso aprobó una ley que permitía la reelección indefinida, de tal forma que Díaz se mantuvo como presidente de México, como cada cuatro años Díaz las ganaba.
Durante su gobierno, Díaz concretó en su persona un poder absoluto que le permitió ejercer un control total sobre el territorio nacional, apoyado por el grupo de los científicos y los gobernadores de los estados que permanecieron fieles a él; dicho apoyo fue recompensado al permitirles mantenerse en sus puestos indefinidamente.

El propio presidente elaboraba, con sus más cercanos colaboradores, las listas de quienes debían ocupar las curules de las cámaras de diputados y senadores, cada cuatro años había unas elecciones más formales que reales. El único contendiente de don Porfirio Díaz fue don Nicolás Zúñiga y Miranda, que no era tomado en serio. Al final del primer gobierno de Díaz comenzó a destacar un grupo de profesionales que, a partir de 1884, colaboraron cada vez de manera más estrecha con el presidente; desde 1892 este grupo fue conocido como “los científicos” y era encabezado por José Yves Liman tour. A dicho grupo pertenecían Justo Sierra, Francisco Bulines, Pablo y Miguel Macedo, Rosendo Pineda y otros. Se les llamaba “científicos” porque en un manifiesto habían expresado que el país debía gobernarse con los preceptos de la ciencia, pero los círculos del poder eran demasiado estrechos y no propiciaban su renovación.

El otro costo fue el político. La reelección indefinida del presidente abarcó de hecho todas las esferas de los poderes federal y local; esto inhibió cualquier asomo de democracia, ya que se cerraron las puertas a la ciudadanía. El propio presidente elaboraba, con sus más cercanos colaboradores, las listas de quienes debían ocupar los curieles de las cámaras de Diputados y Senadores. Los gobernadores, jefes políticos y aun presidentes municipales permanecían en sus puestos se le eran útiles al sistema.
El único contendiente de Don Porfirio Díaz fue Don Nicolás Zúñiga y Miranda, que no era tomado en serio por los lectores. En los estados se repetía la ceremonia. Cabe señalar que sólo en Yucatán no hubo reelección de gobernador.

Huelgas y represión


Resultado de imagen para huelgas y represionLos periodistas siempre fueron críticos ante las injusticias cometidas por las autoridades, pero más tardaban en publicarlas que en ir a parar a la cárcel de Belén, si eran de la Ciudad de México, o a las cárceles locales, ya que lo disponía el poder presidencial se repetía en los estados. De entre los periodistas críticos más distinguidos sobresale Daniel Cabrera, con El hijo de Ahuizote. Más adelante comenzó a destacar Regeneración, de los hermanos Flores Magón; de ellos, Ricardo fue quien pasó más tiempo en prisión, pues fue recluido en la de San Juan de Ulúa, donde samente los hermanos Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón, en compañía del ingeniero Camilo Arriaga, Juan Sarabia y Antonio I. Villareal, formaron el nuevo Partido Liberal que en 1906 formuló un plan y un programa que planteaba un diagnóstico de la situación del país, y proponía un plan de acción.

La influencia de este partido se hizo sentir muy pronto en la huelga que en 1906 llevaron a cabo los trabajadores mineros en Cananea, Sonora por medio de la cual exigían la equidad salarial respecto a los trabajadores que venían de Estados Unidos de América y que tenían sueldos más altos. Otra huelga trajo como consecuencia una reprensión aun más drástica en Río Blanco, Veracruz, en la zona fabril de Orizaba.

Los círculos de obreros católicos, bajo el influjo de la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII, desarrollaron principios para una legislación laboral justa.

Durante los años de la dictadura porfiriana hubo constantes enfrentamientos entre la prensa y el poder. Los periodistas siempre fueron críticos ante las injusticias cometidas por las autoridades, pero más tardaban en publicarlas que en ir a parar a la cárcel de Belén, si eran de la Ciudad de México, o a las cárceles locales, ya que lo que disponía el poder presidencial se repetía en los estados. De entre los periodistas críticos más distinguidos sobresale Daniel Cabrera, con "El Hijo Del Ahuizote."

Más adelante comenzó a destacar "Regeneración" de los hermanos Flores Magón; de ellos, Ricardo fue quien pasó más tiempo en prisión, pues fue recluido en la de San Juan de Ulúa, donde permaneció incomunicado en celdas carentes de iluminación. Precisamente los hermanos Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón, en compañía del ingeniero Camilo Arraiga, Juan Sarabia y Antonio I. Villareal, formaron el nuevo Partido Liberal que en 1906 formuló un plan y un programa que planteaba un diagnóstico de la situación del país, y proponía un plan de acción.

Hubo constantes enfrentamientos entre la prensa y el poder durante la dictadura de Porfirio. Los periodistas criticaban las injusticias cometidas por las autoridades, pero más tardaban en publicarse que en que fueran arrestados en la cárcel. Daniel Cabrera, con El Hijo del Ahuizote fue uno de los periodistas más sobresalientes. Después comenzó a destacar Regeneración, de los hermanos Flores Magón; Ricardo fue el que paso más tiempo en prisión, pues fue recluido en la de San Juan Ulúa. Los tres hermanos Flores Magón en compañía del ingeniero Camilo Arriaga, Juan Sarabia y Antonio I. Villareal, formaron el Partido Liberal que en 1906 formulo un plan de acción. Los miembros de dicho partido buscaban la restitución de los ejidos y evitar que hubiera tierras ociosas, amenazando con expropiarlas o repartirlas; apoyaban la separación iglesia- estado; exigían que la educación fuera libre, laica y gratuita.
Este partido fue muy influyente, ya que en 1906 se llevo a cabo una huelga por los trabajadores mineros en Cananea, Sonora, exigiendo la equidad salarial con respecto a la de los trabajadores de U.S.A que tenían sueldo mayor. Los líderes de la huelga fueron llevados a prisión. Otra huelga trajo como consecuencia una reprensión aun más drástica en Río Blanco, Veracruz, en la zona fabril de Orizaba.
Los círculos obreros católicos, bajo la influencia de la enciclica Rerum Novarum del papa León XIII, desarrollaron principios para una legislación laboral justa.













No hay comentarios:

Publicar un comentario