La crisis económica después de la guerra
En 1821 el ejercito Trigarante, comandado por Agustin de Iturbide y Vicente Guerrero marco oficialmente el inicio de la historia de la nación mexicana . Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años para que el país adquiriera su propia fisonomía.
En dicho año nació el Imperio Mexicano que comprendía un extenso territorio de mas de cuatro millones de km cuadrados. Se trataba de un territorio incomunicado, empobrecido y diezmado por mas de diez años de guerra independentista.
La guerra de Independencia trajo consecuencias en las diferentes actividades que se realizaban en el antiguo Virreinato de Nueva España. Las ciudades más grandes como México, Guadalajara y Puebla vieron diezmada su población. Los habitantes urbanos dedicados a la artesanía, minería, industria textil, entre otros, quedaron desprovistos de empleo.
La producción de plata, baluarte de la economía colonial, tuvo un fuerte descenso. La agricultura también se vio afectada siendo los pequeños propietarios los que experimentaron más profundamente las consecuencias de la guerra y posteriormente por la inestabilidad social y política. La disminución de los centros urbanos causó el descenso de la demanda de productos agrícolas además del consiguiente abandono de antiguas áreas utilizadas para la explotación agrícola.
Los empréstitos de dinero eran realizados por los comerciantes, empresarios mineros y por la Iglesia. Los beneficiarios de estos créditos eran principalmente hacendados y rancheros quienes establecían una cuota de pago anual. Las inversiones de los prestamistas aumentaron considerablemente con el correr de los años.
Con el arribo de los gobiernos federalistas de Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero se intentó reactivar la alicaída economía mexicana. Para ello, se recurrió a la solicitud de préstamos a la Iglesia pero estos fueron negados, situación que produjo un distanciamiento en las relaciones.
Desigualdad social y distribución de la población
A pesar de los cambios que trajo consigo la independencia, México conservo durante largo tiempo las antiguas estructuras sociales heredadas de la época virreinal.
Gracias a la independencia, la situación jurídica de los nuevos mexicanos cambió radicalmente: se estableció el derecho general de ciudadanía, es decir, el derecho de todos los hombres mayores de edad.
Después de consumada la Independencia quedó un enorme territorio disperso por dirigir y una crisis económica que laceraba a la población. La desigualdad social se hacía más aguda ante la crisis y debido a una población mal dispersa por el territorio recién independiente se acentuaron debido a la falta de una administración a la altura de las necesidades de aquellos años. En esta clase se verán algunas características del territorio mexicano y de sus diferencias culturales para así comprender como se fueron delimitando
Pertenecientes a la Iglesia católica y a la Iglesia ortodoxa, el clero generalmente se dedica a los diversos aspectos del ritual religioso, o liturgia, la enseñanza o la predicación, y la administración de los sacramentos. A menudo se ocupan de los grandes acontecimientos de la vida mediante rituales con signos como los nacimientos, la circuncisión (en el caso de los judíos),el bautismo, la confirmación, el matrimonio, o la muerte como paso hacia la vida eterna. El clero de la mayor parte de religiones actúa dentro y en ocasiones fuera de los lugares de culto, y se les puede encontrar realizando su labor en hospitales, escuelas, misiones, e incluso en el ejército (clero castrense).
Hay una diferencia importante entre el clero y los teólogos. Los primeros se ocupan de la práctica del culto, mientras que los teólogos son los estudiosos de la religión y la teología,y no son necesariamente clérigos
La constitución de 1824
La constitución de 1824 entró en vigencia después de la caída del gobierno de Iturbide y luego de la conformación de un Congreso Constituyente. En esta carta fundamental, la república adquirió el nombre de Estados Unidos Mexicanos de carácter federal y representativa.
Tras el derrocamiento del gobierno de Agustín de Iturbide, conocido como el Primer Imperio Mexicano, se estableció un Supremo Poder Ejecutivo representando en un triunvirato conformado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete. Este triunvirato convocó a un Congreso Constituyente instalado el 7 de noviembre de 1824.
En el congreso se observaron dos corrientes: federalistas y centralistas. Los centralistas creían que dividir el territorio en estados independientes podría debilitar la nación ante una posible reconquista española además que los gobiernos estatales podrían distanciarse y gobernar por su cuenta. Por otra parte, los federalistas consideraban que la nación anhelaba constituirse de este modo y que el régimen estadounidense era el mejor ejemplo del éxito de este sistema.
El Congreso Constituyente intentó conciliar las propuestas de las diferentes fuerzas, otorgando cierto equilibrio en la elaboración del texto.
Tras la aprobación del Acta Constitutiva de la Federación, como estatuto provisional que constituyó a la nación en estados libres, Guadalupe Victoria fue elegido presidente de los Estados Unidos Mexicanos (1825- 1829) y pocos días después junto a su vicepresidente, Vicente Guerrero, juraron la constitución, el día 4 de octubre de 1824.
La carta fundamental que inspiró las cuestiones americanas que abordaba la Constitución de 1824 fue la Constitución de Cádiz y en la Constitución de los Estados Unidos de América se basaron para desarrollar la representación y organización federal.
La constitución estableció que la nación mexicana era libre e independiente de cualquier estado o nación. Asimismo, se reafirmó que los Estados Unidos Mexicanos adoptaban la religión católica como única, prohibiendo el ejercicio de cualquier otro culto.
El federalismo fue adaptado a la realidad mexicana y se mantuvo el fuero eclesiástico y militar. La forma de gobierno que adoptó la nación mediante este texto fue la república federal, representativa y popular, además de establecer la división de los poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial).
El poder legislativo de la federación estaría representado por un Congreso General dividido en dos cámaras: la de diputados y la de senadores, el poder supremo ejecutivo recaería en un solo individuo quien sería el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mientras que el poder judicial sería representado por la Corte Suprema de Justicia, por los tribunales de circuito y por los juzgados de distrito. La capacidad de dictar leyes y decretos sería función exclusivamente del poder legislativo que debería emitirlas con el fin de asegurar responsabilidades en el cumplimiento de lo establecido en la constitución, evitando de este modo, cualquier quebrantamiento del acta constitutiva.
A los gobiernos federales se les exigió la división de los poderes del estado impidiendo que las personas pudiesen participar en más de uno de ellos o de concentrarse un poder en una sola persona, así como también, se les otorgaba el derecho de ejercer estos poderes en la esfera local. Asimismo, se exigía que todo funcionario público debía prestar juramento antes de asumir funciones.
Dificultades para las consolidación de un proyecto de nación
Para 1824, la fuerza económica y política residía en las regiones y, más que una república federalista, lo que se vivía entonces era una confederación de estados libres y soberanos. A esta fragmentación había que sumar que la legislación sobre los ayuntamientos (o municipios) quedo a cargo de cada estado, por lo que cada uno de ellos estableció sus propias reglas (sobre el numero de habitantes que formaban un municipio, sus competencias políticas y administrativas). Con el sistema federal establecido en 1824.
Para entender las dificultades que vivió nuestro país en sus primeras décadas de vida, hay que tomar en cuenta los siguientes datos: de 1821 a 1854 los mexicanos habían experimentando la monarquía, la república federal (de 1824 a 1836) y dos formas de república centralista (de 1836 a 1847); durante ese periodo, ocuparon el Poder Ejecutivo mas de 50 gobiernos militares y se promulgaron tres constituciones e innumerables constituciones estatales.
Para entender las dificultades que vivió nuestro país en sus primeras décadas de vida, hay que tomar en cuenta los siguientes datos: de 1821 a 1854 los mexicanos habían experimentando la monarquía, la república federal (de 1824 a 1836) y dos formas de república centralista (de 1836 a 1847); durante ese periodo, ocuparon el Poder Ejecutivo mas de 50 gobiernos militares y se promulgaron tres constituciones e innumerables constituciones estatales.
Después del gobierno de Guadalupe Victoria (primer presidente constitucional de nuestro país), la transmisión del poder se daría a través de golpes militares. En ese entonces no existían los partidos políticos tal como ahora los conocemos, sino las logias masonicas. Dos eran las principales: la escosesa y la yorkina. Las logias colocaban a los diputados, controlaban el Congreso y, en su seno, se fraguaban las conspiraciones militares para derrocar al presidente que se encontrara en turno.
Para entonces el antiguo problema entre federalistas y centralistas se encontraba mas vivo que nunca. Algunos estados como Zacatecas y Yucatan, fortalecían sus milicias y se preparaban para defender su autonomía, al mismo tiempo que surgía la amenaza de la Independencia de Texas. En 1835 se convoco un nuevo congreso para modificar la constitución de 1824.
toda la info que ocupaba yei ;v
ResponderEliminar