domingo, 19 de febrero de 2017

LECCIÓN 17: LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES Y EL DESPOJO TERRITORIAL

Amenazas de reconquistar necesidad de reconocimiento internacional

Resultado de imagen para amenaza de reconquista y necesidad de reconocimiento internacionalLos intentos de reconquista española de México son los enfrentamientos bélicos ocurridos hasta 1829 entre la recién nacida nación mexicana y España, que pretende restaurar la monarquía de Fernando VII en toda América.
A pesar de que México alcanzó su independencia en 1821, de la firma de los Tratados de Córdoba y del retiro del ejército español del territorio continental mexicano, España no reconoció la independencia de México hasta el 28 de diciembre de 1836, cuando se firmó un tratado de paz entre ambas naciones. Por esta razón y por la presencia de los españoles replegados en San Juan de Ulúa —a unos cuantos kilómetros de la costa de Veracruz— y Cuba, México consideraba amenazada su independencia. Este país intentó apoderarse de dichas posiciones, ganando San Juan de Ulúa en 1825 a pesar de los refuerzos enviados por los españoles, pero perdiendo en Mariel (Cuba) en 1828. Más tarde, España envió una expedición hacia el territorio mexicano encabezada en 1829 por Isidro Barradas que, procedente de Cuba, llegó a Tampico. El plan de los españoles era recuperar lo que fue Nueva España y a partir de ahí, lanzarse a la reconquista de sus antiguos dominios. Sin embargo, fueron derrotados por las fuerzas de Antonio López de Santa Anna el 11 de septiembre de 1829.
Aunque la mayor parte de los sucesos de las guerras de independencia hispanoamericana|guerras hispanoamericanas de independencia] ocurrieron durante el período que va desde el establecimiento de las juntas soberanas en 1808 hasta la derrota de los españoles en El Callao (Perú) ocurrida en 1826, José Semprún dice que el período de lucha con fuerzas regulares concluye en 1829 con la expedición española a Tampico e incluye este.
La llegada de Santa Anna al gobierno de la ciudad el 10 de septiembre de 1822 marca otro episodio de las negociaciones entre las autoridades mexicanas de Veracruz y las españolas de San Juan de Ulúa, en las que éstas se vuelven críticas, y más aún cuando el gobierno español releva de su cargo a Dávila para colocar en su lugar a Francisco Lemaur. Lemaur comenzó a dictar leyes en la fortaleza, lo que iba en contra de la soberanía mexicana, y lo convirtió en un lugar seguro para la vendimia de comerciantes extranjeros. Además, Lemaur consideraba que todos los puntos que estuviesen anexos a la fortaleza deberían considerarse en poder español, como lo eran Sacrificios y el fondeadero. Las conversaciones se agravaron tanto que el 25 de septiembre de 1823, los españoles bombardearon el puerto de Veracruz, originando el desplazo de más de 6.000 civiles que abandonaron el puerto.


Los intentos de colonización del norte

La conquista del norte de México se refiere a la ocupación de los territorios de Tamaulipas, Texas y California.
El gobierno virreinal no deseaba enfrascarse en una guerra contra los indígenas del norte de México, por lo que en 1688 decidió otorgar concesiones a los franciscanos para colonizar con españoles Texas. A pesar de todo, las misiones no tuvieron mucho éxito.
Entre 1724 y 1740 se colonizó Soto la Marina, punto de partida de lo que hoy es Tamaulipas. Luego del moderado éxito de este proyecto, los jesuitas decidieron emprender, sin mucho apoyo del virreinato, la colonización de Baja California.
Carlos III decretó en junio de 1767 la expulsión de los jesuitas, con lo que los territorios del norte quedaron abandonados y a expensas de la colonización norteamericana.
La conquista nunca concluyó.
La corona española, desde los inicios del Virreinato de Nueva España, tuvo complicaciones para administrar los territorios que se ubicaban hacia el norte de Zacatecas, la ciudad más septentrional del territorio colonial. Las tierras más allá de esta zona, Coahuila y Texas, en este periodo estuvieron postergadas y olvidadas.
Las condiciones climáticas y el nomadismo de las tribus indígenas que habitaban estos territorios favorecieron una relativa paz que perduró durante el mandato español. La corona no manifestó interés y actuó con cierta displicencia ante estos territorios, siendo lugar con único objetivo el de ser evangelizado por los misioneros, quienes vieron en estos vastos y hostiles territorios, un lugar ideal de conversión de indígenas.


La separación de Texas

Resultado de imagen para separacion de texas

Causas principales para la separación de Texas:
El 2 de octubre de 1835, los texanos rebeldes abalearon a los soldados mexicanos en la ciudad de Gonzales. Era apenas una escaramuza, ya que los mexicanos abandonaron el campo de batalla, sin tratar de responder el ataque de los texanos, sin embargo, "La batalla de Gonzales" es considerada el primer intento de lo que más tarde se convertiría en la Guerra de Texas para la Independencia de México. La batalla, sin embargo, fue sólo el comienzo de la lucha real: las tensiones habían sido altas durante años entre los estadounidenses que habían venido a asentarse en Texas y las autoridades mexicanas. Tejas declaró formalmente su independencia en marzo del 1836 ya que había muchas razones para ello.

Antes que nada, los colonos eran culturalmente americanos, no mexicanos. En primera instancia, México apenas se convirtió en una nación en 1821, después de ganar su independencia de España alentó a los estadounidenses a establecerse en Texas y se les dio la tierra que mexicanos no habían reclamado hasta la fecha. Estos americanos se convirtieron en ciudadanos mexicanos y se suponía que debían aprender español y convertirse al catolicismo. No obstante, nunca se convirtieron en "mexicanos", mantuvieron su idioma y costumbres que culturalmente tenían más en común con el pueblo de los EE.UU. que con México. Estos lazos culturales con los EE.UU. hicieron que los colonos se identificaran más con éste, lo cual hizo de la campaña independentista algo realmente atractivo.

La mayoría de los colonos americanos en México se encontraban en los Estados del sur, donde la esclavitud era todavía legal. Incluso trajeron a sus esclavos con ellos. Debido a que la esclavitud era ilegal en México, estos colonos hicieron que sus esclavos firmaran acuerdos que les otorgaba el estado de sirvientes, lo que en esencia era la misma esclavitud pero con otro nombre. Las autoridades mexicanas aceptaron esta situación a regañadientes, pero causó gran conmoción y altercados, principalmente cuando los esclavos huyeron. En la década de 1830, muchos colonos tenían miedo de que los mexicanos se llevaran sus esclavos lejos, esto favoreció de gran manera la independencia de Texas. 


El bloque francés de 1838

Resultado de imagen para el bloqueo frances de 1838 La Primera Intervención francesa en México, también conocida como Guerra de los Pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia. Tuvo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839.

En 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países. A través del varón Deffaudis, embajador francés, los comerciantes franceses avecindados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris con alarma. Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se había comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado con sesenta mil. Ese fue el motivo a que el pueblo mexicano identificara a esta guerra con Francia con el nombre de Guerra de los Pasteles. Adicionalmente ese mismo año, un ciudadano francés fue fusilado en Tampico, acusado de piratería, lo que tensó aún más las relaciones entre los dos países.
En consecuencia Daffaudis abandonó su misión diplomática en México y regresó a Francia, para volver al poco tiempo (marzo) acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno. Fondearon frente a la Isla Sacrificios, Veracruz, amenazando con invadir el territorio mexicano si México no cumplía las condiciones que Deffaudis plasmó en un ultimátum, que vencía el 15 de abril.
Como el gobierno de Anastasio Bustamante se negara a tratar con Deffaudis mientras hubiera fuerzas navales francesas frente a Veracruz, el comandante de éstas, almirante Bazoche, declaró bloqueados todos los puertos del Golfo, incautó a las naves mercantes mexicanas, comenzando un bloqueo que duraría ocho meses, desde el 16 de abril de 1838 que se rompieron las relaciones.
Al ver que México no cedía ante la presión de tener sus dos principales fuentes de ingresos fiscales bloqueadas, Francia envió en octubre veinte barcos más al mando del contralmirante Charles Baudin, veterano de las guerras napoleónicas, con el carácter de ministro plenipotenciario del gobierno francés y se reunió en Jalapa con el ministro de relaciones interiores y exteriores de México don Luis G. Cuevas para efectuar negociaciones.
Como no fueron aceptadas tales demandas por el gobierno mexicano la flota abrió fuego contra el fuerte de San Juan de Ulúa (Batalla de San Juan de Ulúa) y la ciudad de Veracruz el 27 de noviembre de 1838, por lo que al día siguiente capitularon ambas entidades.
Puesto que Francia había bloqueado para otros países europeos el acceso a uno de los mercados más importantes de América, al mes de haber iniciado los combates en tierra, con el propósito de mediar en el conflicto, la marina británica destacó a la Flota de las Indias Occidentales, logrando que Francia suspendiera su agresión. El mediador fue el inglés Richard Pakenham, quien consiguió reunir a los representantes mexicanos don Eduardo Gorostiza y Guadalupe Victoria con el contraalmirante Baudin. El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz, en el cual México se comprometió a pagar las indemnizaciones exigidas (seiscientos mil pesos en total), pero no se comprometía a mantener las garantías exigidas para los extranjeros en el futuro. Francia retiró, a cambio, la flota invasora, desistió de la indemnización a los gastos de guerra y el desconocimiento de las Declaraciones Provisionales de 1827 devolviendo además las naves incautadas.


La guerra con Estados Unidos

Resultado de imagen para la guerra con estados unidos
Es conocida en México como Intervención estadounidense en México, fue un conflicto bélico que enfrentó a ambos países entre los años de 1846 y 1848. Se inició a consecuencia de las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas separándose del estado mexicano de Coahuila y Texas y creando el actual estado de Texas tomando una parte de los territorios mexicanos de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México, esto se logró gracias a la Independencia de Texas. Este hecho, sumado a la entrada del ejército estadounidense a la zona comprendida entre los ríos Nueces y Bravo, más la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante su guerra de independencia y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios del norte de México, creando la República de California y posteriormente provocaron el conflicto armado entre ambos países por los actuales estados de Nuevo México, Arizona, Nevada parte de Colorado y de Utah.















3 comentarios:

  1. As stated by Stanford Medical, It is really the ONLY reason women in this country live 10 years longer and weigh an average of 19 KG lighter than we do.

    (Just so you know, it has NOTHING to do with genetics or some secret-exercise and absolutely EVERYTHING around "how" they eat.)

    BTW, What I said is "HOW", and not "what"...

    Click this link to see if this brief questionnaire can help you decipher your true weight loss potential

    ResponderEliminar
  2. no se hablar ingles, peor esta chida tu información, xd, 2020???
    en fin, me salvaste de no reprobar mi materia.

    ResponderEliminar