domingo, 19 de febrero de 2017

LECCIÓN 15: UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LOS PRINCIPALES HECHOS Y PROCESOS HISTÓRICOS DEL MÉXICO INDEPENDIENTE A LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Entre 1821 y 1910, México  tuvo más de 40 gobernantes. Dos de ellos ostentaron el título de emperadores: Agustín de Iturbide, u el francés Maximiliano de Habsburgo. El resto fueron presidentes
Resultado de imagen para agustin de iturbide
En este marco de rápidas transformaciones en posible definir los siguientes grandes procesos:

    Resultado de imagen para exportacion de productos
  • La constitución de una forma de gobierno. Durante los primero 50 años de independencia en México hubo tendencias políticas que pugnaban por un sistema monárquico. 
  • La consolidación de México como un país independiente, pese a las invasiones extranjeras y los despojos territoriales.
  • La la secularización de la sociedad mexicana, es decir, la separación de la iglesia católica y del Estado, el cual asumió muchas de las funciones que antes cumplía la primera como la educación y el registro civil.
  • El inicio de un desarrollo económico e industrial basado en tecnologías modernas, como el ferrocarril y el telégrafo, y en el crecimiento de la minería y la fabricación de productos manufactureros. Aunque los beneficios no se repartieron de manera equitativa entre la población, por lo que las desigualdades económicas y sociales acentuaron.
  • La transformación de la agricultura nacional con base en las grandes haciendas, las cuales  contaban  con los mejores terrenos para el cultivo de productos de exportación como el café, tabaco, henequén y azúcar.
  • El crecimiento de las ciudades y el surgimiento  de la clase proletarias, así como de nuevas clases medias profesionistas, empleados y burócratas.
  • La transformación de la cultura entre la mayoría de la población. Por ejemplo, muchos indígenas adoptaron el español como idioma principal. en paralelo, un gran numero de mexicanos emigró de sus lugares de origen para buscar trabajo y mejores condiciones de vida.

En un periodo de 90 años entre 1821 y 1910, el territorio nacional sufrio importantes cambios. En principio Nueva España, pero pronto comenzó a perder territorio frente a la presion de colonos provenientes de Estados unidos

3 comentarios: