domingo, 19 de febrero de 2017

LECCIÓN 19: LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA Y EL PORFIRIATO

Los gobiernos liberales y su proyecto nacional

Resultado de imagen para los gobiernos liberales y su proyecto nacionalLa derrota del segundo imperio en 1867 marcó el triunfo definitivo de los liberales, a partir de entonces en México región los principios de la Constitución de 1857 y de las leyes de reforma de carácter liberal.

En buena medida está victoria se debió el apoyo de amplios sectores de la sociedad mexicana muchos de los cuales se unieron a los liberales porque rechazaban la intervención francesa y el gobierno de un emperador extranjero. Fue la primera vez en la historia de nuestro país en el que el sentimiento nacionalista  imperó por encima de las diferencias entre los grupos políticos.

El liberalismo también era apoyado por los grandes hacendados quienes habían visto crecer sus propiedades y sus fortunas exponencialmente De igual forma los dueños de minas y de las nacientes Industrias favorecieron la apertura económica para recibir una inversión extranjera que les permitiera crecer y exportar sus productos.

Por su parte los políticos y gobernantes tenían que las prerrogativas del liberalismo los beneficiarán a ellos en particular sin que necesariamente se extendieran a los otros sectores de la sociedad a esta manera de interpretar la doctrina por parte de los grupos privilegiados se le considera un liberalismo de élite.

En 1867 Juárez resultó electo presidente constitucional junto a él se renovó el congreso y la suprema corte quedó conformada por nuevos miembros el país tiene autoridades debidamente constituidas de acuerdo con la constitución de 1857 algunas acciones del presidente Juárez consistieron en reducir el ejército Pues sí bien decisiones grupos Rebeldes afines a los conservadores en varios lugares del territorio nacional  el conflicto civil había terminado.

 Después de una guerra de independencia el país requería una estabilidad en muchos ámbitos para favorecer que los inversionistas extranjeros volvieran a considerar a México como un lugar para invertir. Sin embargo esto se vislumbraba como algo muy lejano debido a la situación que prevalecía en el país.
Diversos gobernantes buscaban estabilidad en el país, uno de ellos fue Porfirio Díaz, militar que
gobernó durante más de 30 años a la nación. Al ingresar a
l poder Porfirio Díaz empleo la fuerza del estado para imponer un estado de paz en el país.


La paz porfiriana y la centralización del poder

Resultado de imagen para porfirio diazEn 1876, mediante la rebelión de Tuxtepec, Porfirio Diaz derroto al presidente Lerdo de Tejada y poco después fue elegido presidente de México, aunque se había rebelado contra la renovación del poder, se reelegiría 7 veces se mantendría en el país por mas de 30 años.

El porfiriato se ha visto durante mucho tiempo.
*Durante el largo periodo del gobierno Diaz logrò centralizar el poder
*Otra medida importante para quitar poder a los gobiernos estatales fue de separar el poder polìtico del militar.
*Diaz establecio estrategias polìticas que incluian tanto la negociación como la represiòn.


La centralización se expresó en el sistema electoral de la siguiente manera: los gobernadores tenían que elegir una representación federal de diputados y senadores al Congreso para apoyar la reelección de Díaz y en compensación ellos podían ejercer pleno dominio político en su territorio local.
Esta práctica se implementó en la distribución de las cuotas de poder a partir de los procesos electorales: los candidatos propietarios a diputados federales y a senadores, en su gran mayoría los imponía Porfirio Díaz a cambio otorgaba a los gobernadores la plena libertad de hacer las listas de candidatos a diputados para los congresos de sus estados y para el tribunal superior de justicia local. Los gobernadores tenían la tarea de garantizar la paz y la estabilidad en sus estados, en la solución de los conflictos de sedición y revuelta prevaleció la intervención federal.
El hecho de que los gobernadores ejercieran un fuerte dominio en su ámbito territorial significó un mayor control sobre la diversidad de los grupos políticos regionales, lo que se fue haciendo cada vez más notorio a partir de 1884, el inicio de la primera reelección de Díaz. En este fortalecimiento del poder local de los gobernadores jugaron un papel importante los jefes políticos, que eran intermediarios de los gobernadores con los municipios, y algunos dependían directamente del mando de Díaz para manipular a los alcaldes en los procesos electorales.
La decisión de hacer respetar este elemento del sistema político se demostró en varios momentos del Porfiriato, por ejemplo el fusilamiento de nueve oficiales lerdistas en 1879 por órdenes del gobernador de Veracruz quien a su vez recibió de Díaz la instrucción de “Mátelos en caliente” para castigar la sublevación militar; la represión de rebeliones en el Valle del Yaqui y en Tomóchic, o de las huelgas de los trabajadores de las minas de Cananea, Sonora y los obreros textiles de Río Blanco, Veracruz.

Reorganización del erario público, crecimiento económico e invasiones extranjeras

Resultado de imagen para reorganización del erario público crecimiento económico e inversiones extranjerasLa economía porfirista en sus inicios tuvo que emprender una serie de medidas restrictivas que eran necesarias para lograr el reacomodo del país. La política económica de Díaz fue la misma que Juárez propuso en las Leyes de Reforma: un país abierto a las inversiones extranjeras y el impulso de la industria dependiente del exterior. Gracias al incremento de la actividad industrial, apareció la clase obrera y la clase media, ambas se convirtieron en agentes de cambio al término del régimen porfirista.

la derrota del segundo imperio, en 1867, marco el triunfo definitivo de los liberales. Desde entonces en México rigieron los principios de la constitución de 1857 y de las leyes de reforma, de carácter liberal.

La victoria se debió al apoyo de amplios sectores de la sociedad mexicana, muchos de los cuales se unieron a los liberales, ya que rechazaban la intervención francesa y el gobierno de un emperador extranjero. El liberalismo también era apoyado por los grandes hacendados, quienes habían visto crecer sus propiedades y sus fortunas exponencialmente, los dueños de minas e industrias favorecieron la apertura económica para recibir una inversión extranjera que les permitiera crecer y exportar sus productos.
Por su parte los políticos y gobernantes querían que las prerrogativas del liberalismo los beneficiaran a ellos en particular sin que necesariamente se extendieran a los otros sectores de la sociedad.A esta manera de interpretar la doctrina por parte de los grupos privilegiados se le considera un liberalismo de élite.
En 1867 Juarez resulto electo presidente constitucional.Junto a el se renovó el congreso y la suprema corte quedo conformada con nuevos miembros.Al fin el país tenia autoridades debidamente constituidas,de acuerdo con la constitución de 1857.
Algunas acciones del presidente juarez consistieron en reducir el ejercito,pues si devian persistían los grupos rebeldes afines a los conservadores en varios lugares del territorio nacional,el conflicto civil había terminado.Por otro lado,reanudo la construccion del ferrocarril que uniría a la Ciudad de Mexico con Veracruz,el principal puerto del pais.

En 1876, la rebelión de Tuxtepec, Porfirio Díaz derroto al presidente lerdo de tejada, lo obligo a abandonar el territorio mexicano y poco después fue elegido presidente de México. aunque se había rebelado contra la renovación en el poder de lerdo de tejada, el se elegiría siete veces y se mantendría a la cabeza del país durante mas de 30 años. solo en 1880 cedió el lugar a Manuel Gonzales, quien gobernó hasta 1884, año en que Díaz volvió a ocupar la silla presidencial para no dejarla hasta 1911.


Surgimiento de la clase obrera y la nueva clase media urbana

SURGIMIENTO DE LA CLASE OBRERA Y DE LA NUEVA CLASE MEDIA URBANA
*En el año 60 del siglo XIX los obreros empezaban a aparecer en el escenario nacional.
*El afinanciamiento y la consolidaciòn de las clases medias urbanas ocurrieron mediante el siglo XIX.
*El crecimiento de las clases medias entre 1869-1903 las colonias de la ciudad de Mèxico se multiplicaron.

Durante la primera mitad del siglo XIX la clase media urbana, compuesta por algunos profesionistas, burócratas, artesanos y empleados, era todavia muy reducida.
La industrializacion y el aumento del comercio durante el Porfiriato promovieron el crecimiento de esa insipiente clase media.
Los grandes almacenes demandaban vendedores; los bancos, cajeros y contadores;
las fabricas, técnicos especializados. los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, requerian del personal para cumplir con sus funciones.
Los gobiernos liberales de la segunda mitad del siglo impulsaron, la educacion pública y así un mayor número de niños y jovenes pudieron estudiar y acceder incluso a la educacion superior, fueron siempre los menos principalmente para la poblacion urbana.
La mayor parte de la poblacion urbana y rural continuó siendo analfabeta hasta que los gobiernos del siglo XX, emanados de la Revolucion Mexicana.


El Porfiriato propicio la formación de clases medias. El crecimiento de minería e industria impulsaron la demanda de trabajadores especializados profesionistas y técnicos; absorbió grandes numeró de empleados públicos de administradores y maestros de escuela. Este sector formo la clase media que se concentro en ciudades importantes junto con pequeños comerciantes e industriales, formaron un estrato social intermedio, esta clase media se convirtió en el principal promotor de descontento al no tener posibilidades de ascender en la escala social

Rebeliones rurales, pronunciamientos, leva y bandolerismo.

Resultado de imagen para rebeliones rurales pronunciamientos leva y bandolerismoLa política de Porfirio Díaz fue exitosa al convertir a México en uno de los principales productores de azúcar, también logro la industrialización de la economía y además, la extracción de plata logró niveles jamás vistos; sin embargo, todo ese auge económico se concentró en pocas manos y no llegó a las capas bajas de la sociedad, eso generó inestabilidad social pues la mayoría de la población carecía de lo más elemental. Debido a esas carencias brotaron las rebeliones rurales sobre todo en el norte del país, pero no sólo eso, también se recrudece la presencia de bandoleros y malhechores en los caminos del México de aquel entonces fue entonces cuando se tuvo que echar mano de la policía rural y ejercer una fuerte persecución del bandolerismo decimonónico.

A causa de los despojos de tierras que persistieron en incontables comunidades rurales durante el Porfiriato, las numerosas rebeliones campesinas e indígenas que habían estallado por todo México desde mediados del siglo XIX también continuar. En este periodo las compañias deslindadoras se dedicaron a identificar y reclamar los terrenos "sin dueño", aquellos que las comunidades no podían defender en vista de que la ley no reconocía la propiedad colectiva.

La vida y condiciones de trabajo en las haciendas era muy difícil para los "peones acasillados", los cuales eran obligados a laborar casi de forma gratuita para pagar las inmensas deudas contraídas con sus patrones. Estos trabajadores ni siquiera se podían hacer a la idea de renunciar ya que nunca terminaban de pagar lo que debían.

Por este motivo fueron frecuentes las rebeliones de campesinos e indígenas para defenderse de tales despojos y exigir mejores condiciones en las haciendas. Pero Diaz los enfrento con mano de hierro, como con las campañas  de represión contra los Yanquis de Sonora y los Mayas de Yucatan. Estos dos pueblos se habían levantado contra las autoridades y permanecieron independientes durante décadas, defendiendo sus tierras y su libertad para nombrar a sus propios dirigentes y decidir sobre sus propios asuntos.
Además, el campo mexicano padecía el bandolerismo, es decir, asaltos, y robo por parte de bandas de delincuentes. Muchos de ellos eran antiguos soldados que habían combatido en las guerras civiles o durante la intervención Francesa y que después no habían encontrado otra ocupación que aprovechar aquellas mismas armas para atacar. Tanto Juarez como Lerdo de Tejada los repelieron con los Rurales, estrategia proseguida por Diaz, quien ordeno además su ejecución inmediata conforme fueran capturados. Esta medida ocasionó la muerte de muchos inocentes y opositores a su régimen, calificados falsamente como bandoleros a fin de justiciarlos.
Los ferrocarriles y la transformación del paisaje

Resultado de imagen para los ferrocarriles y la transformación del paisajeEl campo y las ablaciones rurales del extenso territorio mexicano, que habían permanecido casi sin variaciones desde la etapa colonial, sufrieron transformaciones radicales durante el polimorfismo a esta trasformación en el campo abría que añadir la colocación de miles de postes y cables de la linea telegráfica que surcaban extensos territorios, así como la construcción de pozos petroleros que daban un nuevo aspecto al paisaje.
aunque México continuo siendo un país predominante rural, la ciudades crecieron y sufren importantes transformaciones ya que hubieron iluminadas corta la luz eléctrica;se construyeron grandes edificios públicos como teatros, centros de correo, estaciones de tren;bancos, grandes almacenes , casonas majestuosas.
el espacio aéreo también se vio alterado,ya que al principio del siglo XX fue posible observar, por primera vez, algunos aeroplanos que surcaban el cielo. la modernización había transformado efectivamente el paisaje urbano y rural.


México posee una red de ferrocarriles de carga manejada por concesionarios privados que se extiende a través de la mayor parte del país, conectando los principales centros industriales con los puertos y con conexiones fronterizas a la red de ferrocarriles estadounidense. Entre los años 1997, cuando Ferrocarriles Nacionales de México suspendió el servicio, y 2008, cuando se inauguró la primera línea del Ferrocarril Suburbano del Valle de México, la red de ferrocarriles de pasajeros en México quedaba limitada a un par de líneas de trenes turísticos.

La historia del ferrocarril en México comenzó en 1837, por el decreto del presidente en curso, Anastasio Bustamante otorgó la primera concesión a Francisco de Arrillaga para la construcción de la línea férrea de Veracruz a la Ciudad de México (denominándose posteriormente Ferrocarril Mexicano hasta el año de 1848) estableciéndose los siguientes artículos: 1) Un término de protección de unos treinta años a partir de la obra. 2) Plazo máximo de 12 años de construcción. 3) Quedaban exentos de pago de impuestos las máquinas y los renglones exentos en el nuevo arancel. 4) A partir del año de construcción la empresa constructora debía de pagar 50 mil pesos hasta completar un millón. 5) Las tarifas de transporte no podrían variarse ni siquiera pasando los 3 años del privilegio. 6) Mientras existiese el ferrocarril, la empresa quedaba obligada a conducir gratuitamente la correspondencia. 7) El camino de hierro entre Veracruz y la capital tendría caminos dobles. 8) La empresa tendría siempre la propiedad de las líneas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario